Con reglas claras, menos perros callejeros

La Av. Mariscal Sucre registra altos índices de perros callejeros.

La Av. Mariscal Sucre registra altos índices de perros callejeros.

PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA, DÉ CLICK AQUI

Las calles de Quito son el escenario habitual de la presencia de canes. Según el Concejo  Metropolitano, de los  30.000 perros existentes en la ciudad, el 40 % son callejeros. Por su situación, están expuestos  al contagio de enfermedades y a peligros como accidentes en las vías.

Según Alonso Moreno, Concejal del Distrito Metropolitano de Quito, las muertes de estos perros van en aumento. “A diario se registran aproximadamente 60 canes muertos en avenidas principales del sur, como la Mariscal Sucre, Tnte. Hugo Ortiz, Pedro Maldonado, Rodrigo de Chávez y Simón Bolívar”.

Tomando en cuenta estas cifras, el pasado 14 de abril, en el Municipio, se aprobó la Ordenanza de Tenencia, protección y control de la fauna urbana. En ella, se plantean parámetros como la asignación de espacios de recreación y la ejecución de pruebas de comportamiento canino. Pero Moreno asegura que la prioridad son los perros callejeros.

Para el efecto, se conformará el Centro de Gestión Zoosanitaria de Fauna Urbana (CEGEZOO). Será una entidad dependiente de la Secretaría de Salud.

José Changoluisa, médico veterinario y encargado de la iniciativa, asegura que este órgano recogerá a los animales que transiten en abandono. “Realizarán evaluaciones de su estado de salud. Tres días después, los devolverán al sitio en el que fueron encontrados o los entregarán a fundaciones de Cuidado animal”.

Una de ellas es PAE (Protección Animal Ecuador). Santiago Prado, director de la Fundación, asegura que no existen inconvenientes en recibir más animales. “Los perros encuentran aquí un hogar. Lo ideal sería que una familia los acoja pero las adopciones son cada vez más nulas”.

Prado dice que la gente no está interesada en tener un animal de la calle porque la mayoría de ellos son mestizos. “Lo que no saben es que por no ser de una raza pura, los perros corren menos peligro de contraer enfermedades”. De todos modos, consideran que tener  los perros en fundaciones no soluciona el problema de la sobrepoblación.

Precisamente por ello, el Municipio, a través de CEGEZOO emprenderá la campaña de esterilización. El médico veterinario Guido Granda explica que este proceso consiste en la extracción de los órganos reproductivos gónadas. Es decir, de los testículos en machos y de los ovarios y óvulos en hembras.

“Con la esterilización, se estima que evitaremos el nacimiento de alrededor de 1500 perros en estado de insalubridad”, menciona Changoluisa.

Pero Granda dice que sólo se está promoviendo la caducidad de la reproducción habitual de todo animal. El médico sugiere que CEGEZOO y la Ordenanza deberían ocuparse de otras tareas. “A Quito le hace falta un crematorio público, una perrera municipal con buenas condiciones y profesionales de calidad. Pero sobre todo, necesita campañas de educación en la gente sobre el cuidado a los animales”.

Las dos posturas coinciden en la necesidad que tiene la ciudad para controlar el crecimiento de la población canina de las calles. En palabras de Moreno, “Quito necesita precautelar el equilibrio de los ecosistemas urbanos e incorporar a los animales bajo los parámetros que exige el Buen Vivir”.

LA SOCIEDAD QUITEÑA OPINA SOBRE LA NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL Vox Pópuli


Publicado el junio 2, 2011 en Tercera Edición y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario