“Las avestruces son mi pasión y mi negocio”

Patricio Egüez es un empresario amante de los avestruces. Ve en ellas un negocio pero también, la compañía para  olvidar sus problemas.

Más Información en nuestra edición impresa.

Mi afición por las avestruces empezó en 1999, cuando un grupo de inversionistas muy amigos me invitaron a Canadá para ver el trabajo que se realizaba en las quintas donde tenían estos animales.

A esto se sumó que uno de mis mayordomos ya había trabajado con avestruces. Situación que me motivó aún más y finalmente decidí comprar tres tríos. (Cada trío se compone de un macho y dos hembras)

Al inicio yo lo entendí como un hobbie y a pesar del disgusto de mi mujer cuando se enteró de la noticia, continué con la reproducción de estas aves. En esa época, sólo existían cuatro o cinco criaderos.

El tiempo pasó y el negocio progresó. Me di cuenta que no podía ser simplemente un pasatiempo. Por el contrario encontré que este maravilloso animal puede ser aprovechado en un cien por ciento para la comercialización, debido a que se puede vender la carne, plumas, crías e inclusive los cascarones de los huevos que son utilizados para artesanías.

Decidí invertir en el negocio. El valor de un trío esta alrededor de $5.000 a $7.000 dólares, dependiendo de sus características. Sin embargo, las avestruces son animales fáciles de cuidar. Su alimentación se compone de alfalfa o de comida balanceada, necesitan abundante agua y pueden vivir en lugares pequeños. Estoy convencido que es más sencillo el cuidado de estas aves que el ganado vacuno.

Pese a que no se ha conocido nunca sobre una plaga que afecte a estos animales, la única precaución es mantenerlos alejados de criaderos avícolas, ya que los pollos tienen piojos.

Otra virtud de estas aves es su tiempo de vida, que según los expertos es de 100 años y 70 son productivos. De esta manera mantengo las primeras avestruces que importé y que resultaron ser fructíferas.

Hoy cuido a 33 tríos reproductores que aproximadamente generan 50 huevos semanales. Todos los embriones deben ser incubados en la costa ya que por la menor presión atmosférica de la región, las crías tienen mayor oportunidad de vivir.

Siempre estoy controlando todo lo que sucede en la quinta. Semanalmente dedico dos días completos con las avestruces. Además de cuidar el negocio, estos animales son realmente divertidos.

En realidad yo los calificaría como “bobos”. Son aves prehistóricas muy inofensivas, que no controlan de manera adecuada sus movimientos, principalmente cuando algo los asusta.

En ocasiones escuchan algún sonido que los incomoda y empiezan a correr, pero no miden su velocidad y frecuentemente chocan con árboles o entre sí. Son muy fuertes por lo que nunca se han lastimado.

En los últimos años varios inversionistas han formado criaderos en el país. Actualmente pienso que hay entre 50 o 60 quintas dedicadas a este oficio. Y en mi consideración se debe a la gran variedad de derivados que nos ofrece esta exótica ave y los costos de venta hacen cada vez más tentadora la inversión en este negocio.

Sin embargo soy el único propietario en Ecuador de las avestruces cuello rojo, que son procedentes de África. Su principal característica es la gran cantidad de carne que se puede vender.

Para mí es una alivio compartir con estos gigantes animales que me ayudan a olvidarme de los problemas y desestresarme, a pesar que son un negocio. Estas aves son realmente maravillosas.

Mira nuestra galería de fotos AQUI

 

Por: Sebastián Machado

Publicado el julio 5, 2011 en Apasionados, Quinta Edición y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

